Apellido, poco frecuente y presente, sobre todo, en la provincia de Valencia, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en la de Barcelona, y menor en Baleares, Castellón, Comunidad de Madrid, etc. En países como Italia e Francia también encontramos familias Arona desde tiempos antiguos, así como en Hispanoamérica y América del Norte.
En la provincia de Sta. Cruz de Tenerife existe una localidad llamada Arona (voz guanche de origen desconocido, según indica Albaigés), y en el País Vasco son varios los lugares y caseríos llamados Arona (un monte en el municipio de Abornicano, en Álava; un caserío en el municipio de Aitube, en Guipúzcoa, etc.) En Azpeitia (Guipúzcoa) fue bautizada, en 1561, María de Aritzi y Arona, y, el 1 de octubre de 1583, su hermana Catalina de Aritzi y Arona, hijas de Pedro de Aritzi y de María de Arona. En la región francesa de los Pirineos Orientales (Languedoc Roussillon) existen familias Arona, al menos desde el siglo XVIII, con casas, entre otras localidades, en Perpignan Saint Jean (1780).
Por tanto, es difícil, a falta de un estudio genealógico, determinar el origen geográfico de los Arona españoles, si bien algunos tratadistas señalan que los Arona, en buena parte, podrían ser originarios de la isla italiana de Sicilia, desde donde habrían pasado a tierras valencianas. Armas.- Algunos autores recogen para Arona, sin citar las fuentes, el siguiente escudo de armas: Tajado y encajado de oro y gules, de siete cuñas.
|