Apellido vasco (también escrito Ariznavarreta), poco frecuente y registrado, como Ariznabarreta, sobre todo, en la provincia de Guipúzcoa, siendo muy notable su presencia en la de Vizcaya, y menor en Álava, Navarra, La Rioja, Madrid, Barcelona, Cantabria, etc. La forma Ariznavarreta se registra, sobre todo, en Asturias, La Rioja, Burgos, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Álava, Navarra y A Coruña). Endika de Mogrobejo indica que deriva de la voz vasca –ariznabarreta-, “llanos de robles”, “lugar de piedras, o robles abigarrados; robledal”. El mismo autor señala que tuvo su primitiva casa solar en Aretxabaleta (Guipúzcoa), villa en la que se encuentra el caserío de Ariznabarreta.
Otro lugar llamado Ariznabarreta es un labrantío en Vitoria (Álava). Marcos de Ariznabarreta era vecino de Soraluze-Placencia, en 1654; Domingo de Ariznabarreta era vecino de Eibar, en 1568; Juan de Ariznabarreta lo era de Gatzaga, en 1651; Julián de Ariznabarreta lo era de Oñati, en 1714, y Benito de Ariznabarreta también de Oñati, en 1624, habiendo probado todos ellos su nobleza e hidalguía en los años que se indican ante las Justicias ordinarias de dichas villas. En Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía, el 3 de junio de 1830, los hermanos Pedro y Francisco de Ariznabarreta y Arrieta, naturales de Solaruce y residentes en Bilbao.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ariznabarreta: En plata, dos árboles de sinople y un jabalí de sable empinado a cada tronco.
|