Apellido vasco de muy escasa difusión, radicado sobre todo en la provincia de Guipúzcoa, de la que es originario; asientos menores hallamos en de Navarra, Madrid y Barcelona, Vizcaya, La Rioja. Zaragoza, Valencia, Álava, etc.. Tuvo este apellido antigua y noble casa solar en la Hernani, otra en el valle de Oyarzun y otra en Ormáiztegui.
De Hernani fue Juan de Aristizábal, esposo de doña María de Oguillurreta, de la misma naturaleza, ambos abuelos de Andrés de Aristizábal Ollogui, natural de Hernani, Secretario de Estado de Su Majestad y Caballero de la Militar Orden de Santiago, en la que ingresó en 1730, quien casó con Rosa Espinosa, natural de Ciempozuelos (Madrid), naciendo de esa unión: Gabriel de Aristizábal y Espinosa Ollogui Aguado, natural de Madrid, que ingresó en la Militar Orden de Alcántara en 1783. Gabriel de Aristizábal y Rentt, natural de Madrid, se cruzó Caballero de la Orden de Carlos III, en 1831. Domingo de Aristizábal casó con doña Ana Gorriaga, y fueron padres de Sebastian de Aristizábal, que pasó de Guipúzcoa en América, a principios del siglo XVIII, y se estableció en Antioquía.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge, en primer lugar: En gules, una torre de plata, con homenaje; partido de azur, con seis veneras de plata, puestas en dos palos.
|