Apellido de origen vasco, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Guipúzcoa, de la que es originario, siendo notable su presencia en Vizcaya, Álava, Navarra y La Rioja, y menor en Zaragoza, Burgos, Barcelona, Madrid, Málaga, etc. Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, página 35, escribe que el origen de este apellido se encuentra en la voz euskera –ariztimuño-, que tiene el significado de “”robledal en el collado”, “colina del robledal”, en alusión a las características del terreno sobre el que se levantó la primitiva casa del linaje.
El mismo Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, tomo III, página 199, recoge este apellido como Aristimuño o Ariztimuño, señalando que tuvo antiguas casas solares en las villas de Zegama y Tolosa (Guipúzcoa), con rama en Buenos Aires (República Argentina). Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía Juan José Aristimuño y Bergaretxe, vecino de Beasain, en 1790.
Armas.- Dos son los escudos de armas que Endika de Mogrobejo recoge para Aristimuño, siendo las que describe, en primer lugar, las mismas que recoge don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, en su “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, que son las siguientes: En campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro, y un oso, de sable, empinado al tronco. Bordura de gules, con ocho veneras de plata.
|