Apellido muy poco frecuente que se registra sobre todo en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Navarra. Pasó a México, Perú, Colombia, Bolivia, El Salvador y California. El filólogo Gutierre Tibón señala que Argota es una variante de escritura del apellido vasco Argote. Argote es el nombre de una población del Condado de Treviño (Álava), cuyo nombre deriva, según Mogrobejo, de la voz vasca –argote-, “cumbre pedregosa”, “la peña de arriba”, si bien Tibón lo hace derivar de –alga, arga-, “pasto” y sufijo abundancial –te: “pastizal”.
Añade Mogrobejo que este linaje radicó en Navarra y otros lugares del País Vasco desde tiempos antiguos, señalando, además, la existencia de otro linaje Argote en Asturias desde el s. XIII, que pasó a Andalucía. Andrés de Argote probó su nobleza en la villa de Andoain, en 1685. Íñigo de Argote, vecino de Jaén, probó en 1546 su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada.
El historiador Gonzalo Argote de Molina (nacido en Sevilla a finales de 1548), autor de la obra “Nobleza de Andalucía”, cita a Ruy Martínez de Argote, de quien dice se halló en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Juan Ruiz Argota casó el 13 de mayo de 1611 en la diócesis de Granada, con Polonia de Zárate. Fca. Argota casó con Vicente Fernández el 20 de marzo de 1823, en La Seca (Valladolid). Josefa Merino y Argota casó en Pamplona (Navarra) con Fco. Gaso y Molla, el 16 de mayo de 1881, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Argota: En campo de oro, un león, de gules, virolado (fileteado), de sable.
|