Apellido vasco de origen toponímico, muy poco frecuente y presente, sobre todo, en Álava, Madrid, Guipúzcoa y La Rioja, siendo menor su presencia en Navarra, Vizcaya, Zaragoza, etc. Tuvo su origen en el lugar llamado Argomaniz, perteneciente al municipio de Elburgo (Álava), o bien de otro lugar del mismo nombre en el municipio de Alegría (Álava), cuyo nombre tomaron individuos que eran naturales u originarios de los mismos.
El topónimo Argomaniz, probablemente, sea un derivado de la raíz –argo-, “cumbre”. Antiguas casas de Argomaniz hubo en Gauna (Iruraiz), Aramaio, Alegría (Álava), Fuidiol (Burgos), Viana (Navarra), etc. En Alegría (Álava) fue bautizado, en 1538, Joannes Argomaniz, que casó en la misma villa, en 1563, con Ana Erechun. En Fuidiol (Burgos) fue bautizada, en 1872, Paula Argomaniz de Lagos, hija de Emeterio y de Concepción. En Viana (Navarra) fue bautizada, en 1751, Mª.Josefa Argomaniz Garde, hija de Miguel y de Mª. Cruz, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Gregorio Argomaniz, Telégrafos, 1861; Pascual Argomaniz Bujanda, Infantería, 1866; Ricardo Argomaniz Domingo, Estado Mayor, 1863; Lázaro Argomaniz Domingo, Infantería, 1864, y Gregorio Argomaniz Montoya, Infantería, 1875.
Armas.- Tanto Mogrobejo como don Vicente de Cadenas recogen para Argómaniz: En oro, con tres lobos pasantes, de sable, puestos en palo, armados y lampasados de gules. Bordura de gules, con cuatro aguiletas de plata
|