Apellido que goza de muy escasa difusión y que hallamos radicado sobre todo en la provincia gallega de Pontevedra, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en las de La Coruña y Comunidad de Madrid, y menor en Asturias, Ourense, Cádiz, Barcelona, Guipúzcoa, Sevilla, Lugo, Vizcaya, Málaga y Lleida, entre otras. El tratadista Endika de Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, escribe sobre este apellido: “Diversos tratadistas recogen este linaje como originario del Señorío de Vizcaya, sin que lo hallamos encontrado documentado en la Fogueración (censo de hogares) del año 1704. Tuvo una rama asentada en la villa de El Grove, del partido judicial de Cambados (Pontevedra) “.
Indica también Mogrobejo que el apellido aparece escrito con las formas Argibay, Arguibay o Argibai. Es probable que su origen etimológico esté en el radical euskera argi- , “luz “,que también significa “ piedra “, “ cantero “, según leemos en la “Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco “, de Auñamendi. En el Archivo General Militar de Segovia se conserva el expediente del oficial llamado Virgilio Argibay Quesada, del que sabemos que en el año 1880 se hallaba destinado en el Arma de Infantería del Ejército.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge: En campo de oro, un árbol de sinople, acostado de dos calderas, de sable. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
|