Apellido relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Galicia, León, Asturias, ambas Castillas, Madrid, Comunidad Valenciana y Barcelona, procedente del topónimo Ares, nombre de poblaciones en La Coruña, Lérida, Alicante, Castellón, etc. Teniendo en cuenta la repartición geográfica del apellido, es evidente que procede, en su mayor parte de la población gallega.
El topónimo Ares procede, para unos filólogos, del latín –ara-, “altar” y, para otros, de la raíz indoeuropea -ar, relacionada con el vasco –aran-, “valle”. Hubo, por tanto, distintas casas solares de Ares, no emparentadas entre sí. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza: Alonso Ares de Morella, vecino de Neda (La Coruña), en 1555; Domingo Antonio y José Manuel Ares, vecinos de Vilela (La Coruña), en 1743; Juan Ares de Ladoyra, vecino de San Pedro de Figueira (La Coruña), en 1790; Rodrigo Ares de Veiga, vecino de Somoza (Pontevedra), en 1527; Francisco Ares Carrera, vecino de Coto de Vigo (Pontevedra), en 1564;
Pedro Ares Pardo, vecino de Vivero (Lugo), en 1538, y Francisco de Ares Saavedra y Aguiar, vecino de Santa Eulalia (Lugo), en 1616. En Toro (Zamora) nació, hacia 1600, Fray Antonio Ares, Predicador, Vicario y Lector de Teología Moral en el Convento de la Victoria, de Madrid. Otros Ares, de origen valenciano, tuvieron casas en Valencia (1354), Gandía, Palma de Gandía (1373), etc. Armas.- Unos Ares: En oro, un jabalí andante, de sable.
|