Antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Lleida. Procede del lugar llamado Areny (Lleida), cuyo nombre deriva del latín areneus, “lugar arenoso”. Tuvieron los Areny noble casa solar en la villa de Talarn (Lleida).
Así, Antonio de Areny, fue donzell de Talarn, asistiendo como Síndico habilitado por el Brazo Real, a las Cortes catalanas de 1528 y 1537; era biznieto del donzell Felipe de Areny, asistente a las Cortes de los años 1412, 1414, 1416 y 1436 por el Brazo Militar. Francisco de Areny i de Torralla, Señor de Vilagelans y de Figols, fue elevado a la dignidad de Noble y Barón de Claret por privilegio del Rey don Felipe IV, en 1654. Nieto de este último fue Francesc de Areny i de Queralt, Barón de Claret, Señor de Gurb de la Conca, Mont-rebei, Corromaní y Beranuí, así como Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalem, en el Gran Priorato de Catalunya., obteniendo el título de Conde de Areny del Rey Carlos III de Austria, en 1707. Su hermano, don Bernardo de Areny i de Queralt, fue también Caballero de la Orden de San Juan.
A las Cortes del año 1701 asistió José Areny i Garriga, Síndico de Barcelona y Conseller Segundo de dicha ciudad, y Gerónimo de Areny y de Espanyol, asistió a las del año 1626, por el Brazo Militar. Armes.- Uns Areny, de Talarn: Escut partit: 1er., d´or, un lleó de gules coronat d´or; 2on, d´atzur, tres peixos d´or.
|