Apellido poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Zaragoza. Asientos menores se registran en Barcelona, Gerona, Madrid, Vizcaya, Valencia, Navarra, Asturias, Tarragona, etc. Al igual que Arciga, Arciaga, Arceaga, Arciniega, Arceniega, etc., Arcega parece derivar de la voz castellana –arce-, o de la vasca –arze-, “nombre de árbol”.
Arcega tendría el significado de “lugar de arces”, “encinal”. No obstante, ya en el censo aragonés de hogares del año 1495 se menciona una casa del apellido Arzenyega y otra del apellido Arzinega en la ciudad de Zaragoza, ambas clasificadas entre las de origen morisco. No hay que descartar, por tanto, que el apellido Arcega (que sería una forma evolucionada de escritura de Arzenyega o Arzinega) provenga de algún nombre de origen árabe. En Fitero (Navarra) moró una antigua familia Arcega, pues en su iglesia parroquial fue bautizado, en 1608, Bernardo Ora Arcega, hijo de Pascual de Ora y de María de Arcega. Otra antigua casa hubo en Cortes (Navarra), donde casó, en 1646, Pedro de Arcega, con María Lalana. En Ainzón (Zaragoza) fue bautizada, el 18 de septiembre de 1874, Josefa Arcega Martínez, hija de Pantaleón Arcega Catarrecha y de Josefa Martínez. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Venancio Arcega, Infantería, 1827, y Felipe Arcega Litago, Caballería, 1867.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 156, recoge para Arcega: En plata, dos flechas, de sable, puestas en faja.
|