Antiguo apellido catalán de origen toponímico y muy escasa difusión, procedente del topónimo L´Arboç, nombre de una población en la provincia de Tarragona, cuyo étimo es el sustantivo catalán arboç, “madroño”. Hoy día tienen los así apellidados sus principales asientos en las provincias de Barcelona y Tarragona, siendo menor su presencia en las de Lleida, Girona, Valencia, Madrid, Baleares, etc. Ramas de los Arbós pasaron a los antiguos reinos de Valencia y Mallorca en tiempos de su conquista por el Rey Jaime I de Aragón, en el siglo XIII. En el censo catalán de población del año 1553 había casas de este apellido en las poblaciones de Arbeca, Reus, L´Espluga de Francolí, L´Espluga Calva, La Fulleda, Vimbodí y Terrés.
Entre los Síndicos de ciudades y villas habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Catalunya del siglo XVII, encontramos a Josep Arbós, Síndico de Cambrils (Tarragona), asistente a la Junta de Brazos de 1713. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian, entre otros, los expedientes de los oficiales Francisco Arbós, Infantería, 1770, calificado como “Persona Honrada”, en atención a sus orígenes familiares; Francisco Arbós Panés, Infantería, 1884, y Josep Arbós y Rubí, Jurídico, 1835. De Sant Hipòlit de Voltregà (Osona) fue el destacado químico y eclesiástico Jaume Arbós i Tur, nacido en 1824
Armas.- “El Solar Catalán, Valenciano y Balear” recoge para Arbós, entre otras: En campo de oro, un madroño arrancado, de sinople.
|