Antiguo apellido originario de Francia, poco frecuente y registrado sobre todo en Lleida y Barcelona, siendo notable en Tarragona; asientos menores encontramos en Girona, Zaragoza, Madrid, Valencia, Pontevedra, etc. Según señala Moll en su obra "Els Llinatges Catalans", Arbonés es una forma reducida de "Narbonés", "nativo de Narbona", ciudad de Francia. Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo reino de Valencia, con casa, en 1379, en la villa de Campanar (Horta de Valencia).
En Aragón, en la villa de Nonaspe (Zaragoza) tuvieron antigua casa los Arbonés, según consta en el censo del año 1495. En Catalunya, según los datos recogidos en el censo de hogares de 1553, tenían los Arbonés casas en las poblaciones de Cabaçes, Montbrió, Tarragona, Lo Pla, L´Espluga de Francolí, Gaià, etc. (colecta de Tarragona); Arbeca, Masalcoreig, La Grania y Vilaseca (colecta de Lleida). De la comarca de les Garrigues (Lleida), fue el famoso guerrillero carlista Ramón Arbonés, que participó en el alzamiento del año 1833, y que, con base en Maials, dominó parte de su comarca; en la primavera del año 1838 luchaba en la raya limítrofe entre Catalunya y Aragón, siendo uno de los últimos en deponer las armas.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Arbonés: En azur, sobre terraza de sinople, un guerrero llevando de la mano a una doncella desnuda, y en la terraza tres moros muertos y manchados de sangre.
|