Apellido de origen navarro, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Navarra, siendo notable su presencia en Guipúzcoa, Madrid y Vizcaya, y menor en Barcelona, La Rioja, Zaragoza, Álava, Badajoz, Ciudad Real, Lérida, Valencia, Málaga, etc. Procede de la villa de Arbizu (Navarra), cuyo nombre tomó. Otras casas hubo en Obanos y Allo, y en Estella, en 1594. Pasó a Guipúzcoa, Aragón y Valencia.
Juan Martínez de Arbizu fue Alcalde de los Hijosdalgo en Tafalla, en 1436; Bertrán de Arbizu, hidalgo en Artarkoz, en 1438; García de Arbizu, hidalgo en Ororbia, en 1438; Miguel de Arbizu fue Señor del palacio de cabo de armería de Yáñiz, y Pedro de Arbizu de Arbiz, era Regidor de Oñati (Guipúzcoa), en 1561. Los Tribunales de Navarra calificaron la hidalguía y nobleza de este linaje en 1594, 1754 y 1776. De Guipúzcoa fue Pedro de Arbizu, que pasó a la conquista de Valencia, sirviendo a Jaime I de Aragón. García Martínez de Arbizu fue Alcaide del Consejo de Bernedo (Álava), en 1389, primer Señor de Muez, lugar del partido de Estella, y prestó homenaje en 1395 al Rey de Castilla para hacer guardar al de Navarra los Tratados de paz y alianza.
Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa ganaron pleito de hidalguía: Domingo y Martín de Arbizu, vecinos de Salinas-Gatxaga, en 1650, y Domingo y Juanes de Arbizu, de Zumaia, en 1580. Armas.- Las primitivas fueron: En oro, dos lobos, de sable, uno sobre el otro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
|