Apellido poco frecuente, del que los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, dicen que pasó desde Aragón a Catalunya, levantando casa en La Seu d´Urgell (Lleida), de la que fue Pedro de Aragall, que se halló en la conquista de Mallorca (s. XIII), y que otra rama pasó a Cerdenya, estableciéndose en Cáller, de la que fue Jerónimo de Aragall, natural y presidente de Cerdenya. Tuvo el apellido casas solares, documentadas en los “fogatges” catalanes de 1497 y 1553, en Palafols, Ayguafreda y Tagamanent (Barcelona), así como en el “mas ca l´Aragall”, sito en Corbera (Barcelona).
Antonio Aragall, Ciudadano Honrado, Síndico y Conseller en Cap de Vic, asistió por el Brazo Real a las Cortes catalanas de 1442, y Luis de Aragall y Monsuar, de Barcelona, asistió, como Noble, a las de 1559 y 1626. Ramón de Aragall, de Ayguafreda, asistió por el Brazo Real a las Cortes de 1640. Elena Aragall fue bautizada, el 24 de junio de 1564, en Blanes (Girona), hija de Garau Aragall. En Olot (Girona) fue bautizada, el 25 de marzo de 1566, Micaela Aragall, hija de Antoni Aragall. En Corbera de Llobregat (Barcelona) fue bautizada, el 8 de marzo de 1681, Eulàlia Aragall, hija de Francesc Aragall, etc.
Otras antiguas casas de Aregall hubo en Olesa de Montserrat, Vilanova de la Roca, Pallejà, Papiol, Palafrugell, Abrera, Sant Vicenç dels Horts, etc. Procede del nombre personal germánico Eric, o del radical hari-, “ejército”. Armas.- En oro, un gallo, de sable, con cresta y barbas de gules.
|