Apellido, muy poco y de origen geográfico incierto, pues se tienen noticias de antiguas familias apellidadas Aporta en Portugal, España e Italia, probablemente no emparentadas entre sí. Hoy día encontramos familias Aporta dispersas por Madrid, Zamora, Salamanca, Barcelona, Zaragoza, Cantabria, Vizcaya, Málaga, Granada, Jaén, Cádiz, Gerona, Lérida, etc. En España, probablemente se trate del mismo apellido que Laporta, o, tal vez, sea una variante de escritura del apellido de origen navarro Aportua.
Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, recoge el apellido Aporta, señalando sus armas e indicando que es de origen andaluz, basándose en el hecho de que hubo una antigua casa del mismo en la población de Vélez Benaudalla (Granada), de la que descendió el caballero Andrés de Aporta, quien probó su condición de hidalgo ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada, en el año 1773. También en la diócesis de Granada casó, el 8 de octubre del año 1731, Joseph Aporta, con María Repol, y, el 11 de noviembre del año 1810, lo hizo José Aporta, con María de los Dolores Hernández, etc. Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: José Aporta Díaz, Infantería, 1897, y José Aporta y Román, Infantería, 1848.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Aporta el siguiente escudo: En campo de oro, tres calderas, de sable, puestas en palo.
|