Antiguo apellido vasco que tiene sus principales asientos en Álava, Vizcaya, La Rioja y Madrid. Tuvo su primitivo solar en la villa de Apellaniz (Álava). Endika de Mogrobejo indica que Apellaniz deriva de la voz euskera –apellaniz-, “pastizal”. Otras casas solares tuvo en las provincias de Álava y de Guipúzcoa.
Las de Álava radicaron en Santa Cruz de Campello, en Corres (y de ahí a Logroño, en 1719), en Marquínez, en Arlucea y en Urarte. Otra rama radicó en Santa María de Meano (Navarra), con rama en Puerto Rico en 1854. En Guipúzcoa tuvieron casa en Elgóibar, en el siglo XI, con rama en Eibar (y de aquí a Málaga), Zumárraga, Elgueta, Anguiozar y Plasencia. Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias, entre otros: Matías de Apellaniz y hermanos, vecinos de Zumárraga, en 1774; Francisco Joaquín de Apellaniz, vecino de Elgueta, en 1779, y Juan Gregorio de Apellaniz, vecino de Zumárraga, en 1815. Igual probanza hicieron ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra, entre otros: Pedro Apellaniz, vecino de Logroño y Lapoblación (Navarra), en 1765, y Joaquín de Apellaniz, vecino de Larraga, en 1766. Tomás Valentín de Apellaniz, vecino de Logroño y de Cádiz, probó su nobleza, en 1781, ante la Real Chancillería de Valladolid.
Armas.- Unos Apellaniz: En campo de azur, dos calderas de oro, barradas de gules, puestas en faja y debajo de ellas una hoja de higuera, de sinople. Bordura de gules, con ocho taos de plata, interpuestos de ocho hojas de higuera, perfiladas de plata.
|