Apellido relativamente frecuente y registrado, indistintamente, como Aparici o Aparisi. Como Aparici se registra sobre todo en Castellón y Valencia, siendo muy notable su presencia en Barcelona, y menor en Madrid, Alicante, Zaragoza, Guipúzcoa, La Rioja, Tarragona, etc. Deriva del latín "Apparitio", nombre que en la Edad Media se daba a la fiesta de la Epifanía y que se ponía a infantes nacidos en dicho día (6 de enero).
Familias Aparici, Aparisi o Parici se hallaron entre las repobladoras del antiguo reino de Valencia, con casas en Massamagrell (1271), Cocentaina (1290), Valencia (1354), Gandía (1373), Silla, Xirivella (1379), Benissa, Dénia (1381), etc. En Aragón, según el censo del año 1495 eran relativamente numerosas las casas del apellido Aparici o Aparisi. En Catalunya, según el “Fogatge” del año 1553, había casas de Aparici en Conques, Gurb, Suró, Toralla, Serradell, St. Cristofol, Arinyà, etc. (Pallars, Lleida). Descendiente de Caldes de Montbui (Barcelona) fue Pedro Aparici y Álvarez, natural de Madrid, Secretario del Rey, del Consejo de Indias y Caballero de la Orden de Carlos III (1783). José Narciso Aparici Soler, de Valencia, se cruzó Caballero de la Orden de Carlos III (1828). Isidoro Aparici Gilart, Obispo de Croya, nació en Benifareig (Valencia), en 1633; en 1684 fue Regente en el Supremo Consejo de Aragón.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aparici: En azur, una estrella de oro; partido de gules, con tres flores de lis de oro, bien ordenadas.
|