Apellido asturiano de origen toponímico que goza de escasa difusión y que se encuentra muy repartido por España, si bien se registra sobre todo en Asturias, donde vive la mayor parte de las familias así apellidadas; otros asientos notables de familias Antuña encontramos en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona, León, y Sevilla, y menores en Alicante, Cantabria, Almería, La Coruña, Salamanca, Guadalajara, Málaga, Lugo, Zaragoza, Toledo, Valladolid, Murcia, etc.
El topónimo Antuña, nombre de una población asturiana, procede del nombre de origen latino Antonianus o Antunianus, que también generó los apellidos Antoniano, Antuñano, Antún, Antúnez, etc. El nombre latino Antonianus o Antunianus es una variante del nombre latino Antonius, de etimología oscura y de probable origen etrusco. Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Bernardo Antuña, vecino de Candanal y originario de Noreña (Asturias), en 1801, y Francisco Antuña Casielles Fernández y Meana, natural y vecino de Peón y originario de Noreña (Asturias), en 1831.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 138, recoge para Antuña, entre otros, el siguiente escudo de armas: En campo de azur, una banda de plata cargada de tres rosas y acompañadas en lo alto y en bajo de dos lises, de oro, en faja.
|