Antiguo apellido de origen italiano que encontramos presente, además de en Italia, en varios países europeos, como Francia y España, así como también en Hispanoamérica y en los Estados Unidos de Norteamérica, entre otros países.
En España tienen las familias Antonietti su principal asiento en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en las poblaciones de Sitges, Alella, Mura, Cerdanyola del Vallès, Castellar del Vallès, Sant Cugat del Vallès, etc., procedentes todas ellas, casi con toda probabilidad, de un tronco común. También en la provincia de Girona encontramos algunas familias, con casas en su capital, en Salt, Figueres, etc. Antonietti es una forma diminutiva del nombre de bautismo Antonius, que generó otros apellidos como los italianos Antoni, Antonelli, Antolini, Tognotti, etc.; los españoles Antonio, Antonio, Antoñana, Antúnez, etc.; los franceses Anthoine, Thoin, Toinet, Tonet, Tonot, etc. Señala el filólogo Gutierre Tibón que, aunque es nombre de origen etrusco y significado desconocido, el nombre latino Antonius no puede separarse de los nombres de persona romanos Antenius, Antilius y Antius, todos ellos con correspondientes en la onomástica etrusca.
Armas.- Los heraldarios italianos y europeos recogen para Antonietti el siguiente escudo de armas: Fasciato d´oro e di nero, es decir: Fajado de oro y de sable.
|