Apellido de origen catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, con casas en su capital y en las poblaciones de Sabadell, Moià, Sta. Maria d´Oló, Vic, Castellterçol, Manlleu, Terrassa, Sant Joan de Vilatorrada, Mataró, Manresa, Mollet del Vallès, Granolelrs, Sant Feliu Sasserra, etc. También encontramos algunas familias Antonell en las provincias de Tarragona y Lleida.
Señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans” que proviene Antonell (al igual que Antonet) del nombre latino Antonellus, diminutivo de Antonius (Antoni), y por ello lo incluye entre los apellidos tomados de nombres de santos. El apellido Antonell no aparece recogido en los censos catalanes de 1497, 1515 y 1553, en los que si aparece la forma Antonet. Antiguas casas de Antonell hubo en Moià, L´Estany, Castellcir (Castellterçol), Terrassa, etc., todas ellas en la provincia de Barcelona. A principios del siglo XX, en el año 1920, nació en Castellterçol el destacado pintor Ramón Antonell Fornell, vecino de la Ciudad Condal. Participó en diversas exposiciones colectivas celebradas en la ciudad de Barcelona, alcanzando notable reconocimiento. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Pedro Antonell Jargas, Infantería, 1833.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Antonell: En campo de azur, un lienzo de muralla, con la puerta defendida por dos cubos.
|