Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Barcelona, Alicante, Castellón, Valencia, Teruel y Tarragona, siendo menor su presencia en Madrid, Murcia, Zaragoza, Sevilla, Lérida, Cuenca, Cádiz y Vizcaya, entre otras Comunidades y provincias. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que Antolí es un derivado de –Antoninus-, nombre latino de diversos santos.
En general, los Antolí (o Antolín) son de origen aragonés, y desde Aragón pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I en el siglo XIII, levantando casas en Cocentaina (1290), Bocairent (1359), Sant Mateu (1379), Morella (1396), etc. Pascual Antolí y Heredia, nacido en Benicarló (Valencia), Noble, fue abuelo de José Salvador y Antolí, nacido en Sant Mateu en 1741, que fue Maestrante de Valencia y Secretario del Santo Oficio de la Inquisición en el Reino de Valencia, y padre de Vicente Salvador Vidal y Antolí, nacido en Valencia en 1788, Marqués de Villores, Coronel, Maestrante de Valencia y Caballero de la Militar Orden de Montesa, en la que ingresó en 1820.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 137, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Antolí: En campo de oro, dos triángulos de azur, invertidos, uno encima del otro, y cargados, en abismo, de una estrella de plata. Bordura de azur y, en letras de oro, la palabra: “Antolí”.
|