Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente, en la Comunidad Valenciana (en las poblaciones de Anna, Valencia, Xátiva, Catarroja, Benifaió, Almussafes, Estubeny, Chella, etc.), siendo menor su presencia en Barcelona (L’Hospitalet de Llobregat, etc.), Pontevedra (Vigo, etc.), etc.
Según escribe Endika de Mogrobejo, las más antiguas casas de Anrubia provienen de las montañas de León, si bien afirma que es un apellido de origen germánico. Por otra parte, es posible que el origen de Anrubia esté en la aglutinación de –en-, utilizado antaño para determinar o nombrar a alguna persona de sexo masculino o padre de familia, y el también apellido Rubia, formando “en rubia” que posteriormente evolucionaría a Anrubia. Según R. Faure, el apellido Rubia, bastante más frecuente y repartido por España, procede del topónimo Rubia/La Rubia, frecuente en la toponimia menor y también nombre de varias localidades españolas como La Rubia (Los Villares, Soria), La Rubia (Granada), Rubia (Orense), etc. Rubia procede del latín –rubea-, “roja”, tanto en el sentido de rojizo aplicado al color de la tierra, como por alusión a la planta llamada “rubia”, cuya raíz servía para fabricar una sustancia colorante roja muy usada en tintorería.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para el apellido Anrubia, las siguientes armas: En gules, una faja de plata, acompañada en lo alto de dos cruces llanas de plata, y en lo bajo, de otra cruz igual del mismo metal. Bordura de oro.
|