Antiguo apellido de origen italiano que se registra sobre todo en la provincia de Cádiz, con casas en su capital y en las poblaciones de Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Algeciras, Barbate de Franco, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Ceuta, Conil de la Frontera, etc.
Asientos menores de familias Añino se registran en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Huelva, Ciudad Real, Valencia, Guipúzcoa, La Coruña, Pontevedra, Lugo, etc. Recoge este apellido el tratadista Endika de Mogrobejo en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, tomo IV, página 390, donde afirma el origen italiano del mismo, señalando que los Añino son originarios de Sestre de Poniente (Génova), desde donde pasaron a Ceuta a principios del siglo XVIII (años 1700), levantando después nueva casa en la ciudad de Cádiz, para extenderse más tarde por otras provincias andaluzas y otras regiones de España. También se cita este apellido como italiano en el “Blasonario de la Consaguinidad Ibérica”, año 1979, página 152, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo.
Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Juan Añino Bonilla, Infantería, 1805; Rafael Añino y Bonilla, Infantería, 1831, Noble; Rogelio Añino González, Infantería, 1865; Pedro Añino Tejada, Infantería, 1817, y Federico Añino Zerezuela, Infantería, 1859. Armas.- Unos Añino traen: En gules, un busto de mujer, de su color.
|