Apellido catalán de muy escasa difusión que aparece documentado como Anglerill, Anglarill, Anglesill, Anglasill, siendo hoy día más frecuente como Angrarill. Tienen los Angleril casas, sobre todo, en Barcelona (Gironella, Olvan, Calella, Callús, Manresa, Navarcles, Berga, etc.), siendo escasa su presencia en Girona.
También, según señala Moll en su obra “Els Llitnatges Catalans”, se ha escrito este apellido como Anglasill, Anglesill, por cambio de la -r por la -s. Tiene su origen este apellido, según Moll, en el genticilio –anglès-, “nadiu d´Anglaterra, amb els sufixos diminutius -ell, -ill”. Las casas solares primitivas de los Anglerill o Anglarill estuvieron sitas en el antiguo Condado de Cardona, en las poblaciones de Linyà y Clariana, según datos del censo de 1497; según el censo de 1553, Joan Anglarill era vecino de Claret; “en Anglarill” era vecino de Linyà; Francesc, Matheu, Joan, Salvador y Armenter Anglerill lo eran de Cardona; Joan Angleril, de Torà, y Joan Anglerill, “jurat comparent”, lo era de Vergos Gueregat (Cervera). Otras antiguas casas hubo en Su (Lleida), en 1715; en Ardèvol (Lleida), en 1874; en Matamargó (Lleida), en 1698), etc. Algunos autores señalan la antigua presencia de familias Anglerill en Italia.
Por los años de 1700 floreció Magín Anglerill, Catedrático de Teología de la Universidad de Cervera. Armas.- Las de Anglesill, que hacemos extensivas a Anglerill: En azur, un cordero pascual, de plata, coronado de oro, cargado de una cruz de oro con una banderilla de plata y una cruz de gules.
|