Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, con sus principal asiento en la provincia de Barcelona, seguida por la de Girona y Balears. Procede del topónimo Anglada, nombre frecuente en la toponimia menor del área de habla catalana. El topónimo Anglada procede del latín angulata, “rincón”.
El apellido Anglada se documentó ya entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Valencia (1354), Càlig, Sant Mateu (1379), y Catí (1396). También hubo antiguas familias Anglada en Mallorca y Aragón. En Aragón tuvieron muy antigua casa infanzona en la villa de Fiscal (Huesca); uno de sus caballeros de distinguió en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y en la toma de Úbeda, hechos de armas a los que acudió acompañando al Rey Don Pedro II de Aragón.
En Catalunya, hubo muy antiguas casas de Anglada en la provincia de Girona, de las que descendieron Pedro Anglada, Burgués de Besalú y Síndico de dicha villa, que asistió por el Brazo Real a las Cortes catalanas de 1473-1479, y Esteban Anglada, Burgués y Síndico de Olot, que asistió a las Cortes catalanas de 1460 y 1473-1479. Andrés Anglada fue monje y Sacristán del Monasterio de St. Joan de les Abadesses (Girona), así como Procurador de Miguel de Agullana, Abad del citado Monasterio, asistiendo a las Cortes de 1547, por el Brazo Eclesiástico. Armas.- Unos Anglada: En oro, tres fajas de sable, cargada cada una de tres cabezas de clavo, de oro. Bordura de azur, con ocho cruces de gules.
|