Apellido gallego de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en La Coruña, siendo notable su presencia en Madrid y menor en Asturias, Valencia, Murcia, Sevilla, Zaragoza, Cádiz, Zamora, Salamanca, Orense, Pontevedra, Lugo, Barcelona, etc. Procede del topónimo Anca, nombre de una población de la provincia de La Coruña, cuyo origen parece estar en la antigua voz franca o alemana hanka, “cadera”, aunque la voz –anca- también existe en euskera, con el significado de “pastizal”.
También se llama anca a cada una de las mitades laterales de la parte posterior de las caballerizas y otros animales, así como a la parte exterior y convexa que forma el casco de una embarcación. El tratadista vasco Endika de Mogrobejo afirma el origen gallego de este apellido, señalando que tuvo casa solar en Túy (Pontevedra), una de cuyas ramas pasó a Colombia. José Albardonedo Anca, natural de Túy, canónigo doctoral, obtuvo información de limpieza de sangre e hidalguía en 1835; era hijo de Juan Albardonedo, natural de Pons (Lérida), y de Juana de Anca, natural de Túy, y nieto materno de José Bernardo de Anca y de Teresa González, ambos naturales de Túy.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros de este apellido, los expedientes de los oficiales: Ventura Anca, Carabinero, 1820, Hijodalgo, y Pedro Anca Merlo, Ingeniero, 1880. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Anca: En campo de plata, un guerrero, de oro, con una ballesta en su diestra.
|