Apellido aragonés, muy poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Zaragoza y Huesca, siendo muy notable su presencia en la provincia de Barcelona, y menor en Girona, Alicante, Lleida, Madrid, Navarra, etc. Según el censo aragonés de hogares de 1495 se registraron las siguientes formas de escritura de este apellido, donde, con el tiempo y por influencia del castellano, se fue cambiando el conjunto –ny- (propio del catalán y del aragonés pirenaico) por la –ñ-: Anyanyos (Añaños), con casa en la villa de Fago (Jaca); Anyanyo (Añaño), con casa en Fago (Jaca); Anyanyo (Añaño), con casa en Canfranc (Jaca, Huesca), y Anyano (Añano), con casa en Tarazona (Zaragoza).
Por la misma época se documenta también la forma de escritura Aniano (Anyano, Añano), pues Antonio Aniano (¿?-1490-1527), pintor aragonés, gozó de gran prestigio, como se deduce de su intervención en 1517 en la reforma del gremio de pintores de la ciudad de Zaragoza, así como por haber actuado de tasador de obras de arte; en 1498, ya como maestro pintor, se encargó de la decoración de la capilla del arcediano de la Seo de Zaragoza; obras suyas se encuentran en las iglesias de Salcedillos, Ejea de los Caballeros, Castejón de Valdejasa, etc.
En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales Felipe Añaños, Infantería, 1895, “Persona Honrada”, y Fco. Añaños, Presbítero, 1840.
|