Apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Zaragoza, siendo notable su presencia en Barcelona, Madrid, Teruel, Valencia, Huesca, Lleida, Castellón, Tarragona y Navarra, y menor en La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia, Huelva, etc. Procede del topónimo Anadón, nombre de una población de la provincia de Teruel, cuyo nombre adoptaron por apellido los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico. Los Anadón pasaron, como repobladores, al antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, pues, según los censos valencianos, de documentó a García de Anadón, vecino de Sogorb, en 1258-1312;
a Joan Anadó y a Jordán Anadón, vecinos de Cervera del Maestrat, en 1379, y a Miquel de Anadón y a Pere de Anadón, vecinos de Llíria, en 1427. En Aragón, según el censo del año 1495, había varias casas de este apellido, en especial en Teruel y Zaragoza. Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Braulio José Anadón, vecino de Zaragoza, en 1644, y Francisco Anadón, vecino de Zaragoza, en 1645. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Pedro Anadón, Sanidad Militar, 1754; Raimundo Anadón García, Infantería, 1870, y Frutos Anadón Sierra, Caballería, 1874.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Anadón: En campo de plata, un molino, de oro, sobre aguas de azur y plata.
|