Antiguo apellido catalán de origen gentilicio, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona (con casas en su capital y en Terrassa, Barberà del Vallès, L´Hospitalet de Ll., Caldes de Montbui, Mollet del Vallès, Paláu de Plegamans, Vilassar de Dalt, etc.) y Lleida (con casas en su capital y en Tornabous, Artesa de Lleida, Oliana, Alcoleme, Coll de Nargó, Linyà, Mollerrussa, Tárrega, La Donzell, Torregrossa, etc.). Asientos menores de familias Ampurdanès se registran en Girona, Tarragona e Illes Balears.
Procede este apellido de una variante dialectal del gentilicio –empordanès-, nombre dado a los originarios o naturales de la comarca d l´Empordà, “regió natural i històrica del nord-est del Principat de Catalunya que constitueix la façana marítima de la regió de Girona”. El topónimo Empordà deriva del nombre de la ciudad griega d´Empúries, del griego –amporion-, “mercado”, llamada por los romanos Emporitanum. Según los datos recogidos en el censo catalán del año 1553 hubo una muy antigua casa solar del apellido Ampurdanès en el lugar de “Rialb y la Vall”, situado en la antigua “colecta de Agramunt” (Lleida), en la que vivían en dicho año, Joan, Antonio y otro Joan Ampurdanès, de los que descienden, si no todos, si buena parte de los hoy así apellidados.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En oro, cuatro palos de gules. Bordura de plata con el nombre AMPORION a la derecha, y el de EMPORDÀ a la izquierda.
|