Antiguo apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Granada, Barcelona y Badajoz; asientos menores se registran en las de Málaga, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Jaén, entre otras. Procede este apellido del topónimo Ambel, nombre de una población en la provincia de Zaragoza.
Sus ramas se extendieron por Castilla, Levante, Extremadura y Andalucía. En 1385 asistió a las Cortes aragonesas, como Síndico por Zaragoza, Pedro Ximénez de Ambel, quien en el año 1401 estaba en bando contra otros caballeros, y a quienes el Rey Don Martín procuró avenir. Según consta en el censo aragonés del año 1495 había casas de Ambel en: Concud, Formiche Alto (Merindad de Montalbán), Teruel, Encinacorba (Merindad de Daroca) y Tarazona (Merindad de Tarazona). Blas Ambel y Espinosa, natural de Galera (Granada), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1768. Dionisio Ambel Mezquita Gregorio y Andrés, natural de Visiedo (Teruel), Doctor en Leyes, probó su nobleza para ejercer el cargo de Calificador ante el Santo Oficio de la Inquisición, de Valencia, donde murió antes de obtener el título de Calificador.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales. Josef Ambel, Infantería, 1798, Noble, y Vicente Ambel Cárdenas, Estado Mayor del Ejército, 1872. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge, en primer lugar, para Ambel: En azur, una flor de lis, de oro, cargada de una cruz de gules.
|