Apellido navarro de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Navarra, siendo notable su presencia en La Rioja, Guipúzcoa y Barcelona, y menor en Madrid, Zaragoza, Vizcaya, Pontevedra, Málaga, Álava, etc. Tuvo su origen en el lugar de Amatriaín, del Ayuntamiento de Leoz (Navarra), cuyo nombre, según Mogrobejo, deriva de la voz vasca –amatriain-, “pastizal”, “de Emeterianu, nombre propio”. Tuvo casas palacios en Amatriaín, Barasoain, Garinoain, Azagra, Undiano y Aoiz (Navarra).
Pasó a La Rioja, Castilla, Aragón, La Mancha e Hispanoamérica. Mogrobejo indica que el capitán Blas Rodríguez de Amatriaín, justificó su nobleza, en 1468, para asiento en las Cortes de Navarra. Joaquín de Amatriaín Ezpeleta de la Raya ingresó, en 1657, en la Militar Orden de San Juan de Jerusalén; en 1574 lo hizo Juan de Rada de Amatriaín Berrio y Balanza, y, en 1611, Juan de Amatriaín y Monreal, natural de Aoiz. Andrés de Amatriaín y Peralta, Sargento Mayor de la villa de Peralta (Navarra), ingresó en la Orden de Santiago, en 1668; era nieto de Pedro de Amatriaín, natural de Azagra, y de Mariana Navarro Malo, natural de Alfaro (La Rioja). José de Amatriaín, natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), probó su nobleza, en 1798, ante la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Amatriaín, en primer lugar: En campo de oro, tres escudetes, de gules, con el jefe de plata, mal ordenados.
|