Apellido vasco de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, con su principal asiento en la provincia de Guipúzcoa, siendo notable su presencia en Cádiz, Málaga, Barcelona, Vizcaya y Madrid. Tuvo su origen en el lugar de Alza (cuyo nombre tomó), hoy barrio de San Sebastián.
El topónimo Alza deriva de la voz vasca –alza, alzo”, “el aliso”, “pedregal” y, según algunos tratadistas, también “lugar elevado”. Entre los Alza más antiguos se cita a Martín de Alza, que sirvió a Alfonso XI en las guerras contra los moros, distinguiéndose en la Batalla del Salado (1340), concediéndole el rey el honor y la caballería de la Militar Orden de la Banda. Los caballeros del linaje Alza fueron Jurados mayores del valle de Oyarzun, donde hubo una muy antigua y noble casa de este apellido, de la que fue Andrés de Alza, que se distinguió en la recuperación del castillo de Gorriti, cuando en 1321 lo tomó el Vizconde de Anai, Gobernador del Reino de Navarra. Ambrosio de Alza probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Ondarríbia (Guipúzcoa), en 1769, y Juan Bautista de Alza, vecino de Aramaiona (Álava), lo hizo ante su Justicia ordinaria, en 1669. Ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya presentó información de nobleza Fco. de Alza y Zigorraga, natural de San Andrés de Etxebarría (Vizcaya), en 1789.
Armas.- Las primitivas fueron: De azur, con una banda de plata, engolada en cabezas de dragones, de oro, lampasados de gules, y acompañada en lo alto de una estrella, de oro, y en lo bajo de un creciente, de plata.
|