Antiguo apellido de origen portugués, poco frecuente en España y registrado sobre todo en Madrid y Pontevedra, siendo notable su presencia en Barcelona, Asturias y Sevilla, y menor en Badajoz, Cáceres, La Coruña, León, Vizcaya, Alicante, Lugo, Málaga, Navarra y Salamanca, entre otras provincias. Procede del latín –albus”, “blanco”, “terreno de secano y especialmente tierra blanquecina en altos y lomas”.
Este apellido tuvo nobles casas solares en los lugares portugueses de Chaves, Lisboa y Santa Comba Dáo, entre otras poblaciones. Sus ramas pasaron a España y Brasil. Vicente Alves fue destacado hombre de letras en los años de 1600, del que se sabe que escribió un auto titulado "Auto de Baz Quadrado", que fue condenado por los índices expurgatorios. Mariscal de Campo portugués fue Agustin Luis Alves, que ganó todos los grados en las milicias desde simple soldado; tomó parte en las campañas de 1826 a 1828 y fue deportado a Amarante, de donde se evadió y asistió a los ataques del Pilar y a la defensa de las líneas de Oporto. Participó en la expedición a España y en 1842 se le deportó a Montalegre por sus opiniones políticas. Por los años de 1885 floreció en Lisboa el cirujano José María Alves Branco, que fue el introductor de la cirugía del abdomen en Portugal y catedrático de anatomía de la Escuela de Bellas Artes.
Armas.- El “Heraldario español, europeo y americano”, tomo V, página 144, recoge para Alves: En azur, una muralla de oro, y asomados entre sus almenas, tres caballeros, de plata.
|