Muy antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Alicante, siendo notable su presencia en las de Tarragona y Barcelona, y menor en Valencia, Lleida, Girona, Madrid, Castellón, Murcia, entre otras Comunidades y provincias.
Procede del topónimo Altet, nombre de una población perteneciente al municipio de Tàrrega (Urgell, provincia de Lleida) y de otro perteneciente al municipio d´Elx (Baix Binalopó, Alacant), cuyo origen está en un diminutivo de –alt-. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí. En Catalunya, según el "Fogatge" del año 1358, había casas de Altet en los lugares de Vallfogona y Segura (Lleida), y según el "Fogatge" del año 1553, N´Altet de Torrelles vivía en la “parroquia y terme de Castellet, Clariana, St. Esteve i el Gornall” (colecta de Vilafranca), y Pere Altet vivía en Batea (colecta de Tortosa). En Valencia, según el censo de 1421, había una casa de Altet en la ciudad de Alacant. Pere Altet, ciudadano de Lleida, asistió como Síndico de dicha ciudad, a las Cortes catalanas del año 1449. En la ciudad de Alicante, en 1476, Jaume Daltet (d´Altet) fue insaculado en el llamado “Sach Menor” para la provisión de cargos municipales.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 96, recoge para Altet el siguiente escudo de armas: En plata, un monte de su color natural cargado de una faja de gules que lo atraviesa y en punta un brazo desnudo, con un palo en la mano.
|