Antiguo apellido catalán, originario de la provincia de Barcelona, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, con casas en su capital y en las poblaciones de Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Mataró, Polinyà, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Mollet del Vallès, Berga, Paláu de Plegamans, Sant Boi de Llobregat, Senmenat, La Llagosta, Lliçà d´Amunt, Caldes de Montbui, etc.
Asientos menores se registran en las provincias de Girona y Alicante, así como en la Comunidad de Madrid. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 61, escribe sobre el origen etimológico de este apellido: Altayó.- Possiblement d´una forma llatina –Atilione-, derivada del gentilici –Altilius-“, incluyéndolo en el grupo de los nacidos a partir de “noms llatins o pre-romans”. Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1553, tenían los de este apellido casa solar en la villa de Sant Martí de Cerdanyola (hoy Cerdanyola del Vallès), en la provincia de Barcelona, de la que era vecino y cabeza de familia un tal Gabriel Altayó (o Altanyó). De dicha casa salieron ramas que llevaron el apellido otras poblaciones de la citada provincia. Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se conserva el expediente del oficial llamado, Pere Altayó Moratones, Sanidad Militar, año 1869.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Altayo (lo escriben sin acento): En oro, unas tenazas, de sable, puestas en palo.
|