Apellido catalán, poco frecuente y de origen toponímico, pues fue tomado del topónimo Altarriba, nombre de una villa perteneciente al Ayuntamiento de Estaràs (Lleida). Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que el nombre de Altarriba procede del latín –alta ripa-, “vorera alta”. En Catalunya y Aragón han existido varias familias Altarriba desde tiempos muy antiguos.
Así, Pedro de Altarriba sirvió al Rey aragonés Don Pedro IV en 1360, siendo Capitán de una armada de galeras que envió contra Castilla, y Felipe y Rodrigo de Altarriba asistieron a la jura de Juan II. Pere Altarriba, Ciudadano de Lleida, asistió a las Cortes catalanas de 1438, y Joan de Altarriba, doncell de Cervera (Lleida), Señor de Aranyó, de Torrents y de Pinós, Veguer de Cervera en 1462, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por Don Juan II de Aragón, asistiendo a las Cortes de Barcelona de 1460. Lorenzo de Altarriba i de Vilalleons, doncel de Sant Julià de Vilatorta, Señor de Munter, de Vilagelans y de Vilalleons, de Sant Julià de Bellpuig, de Gurb y de Mallà, Capitán General de Ossona en 1464 y Veguer de Cerdeña en 1493, fue elevado a la misma dignidad que el anterior, por el Rey Fernando II de Aragón, asistiendo a las Cortes de Barcelona de 1493.
Hoy día los Altarriba su principal asiento en la provincia de Barcelona., siendo menor su presencia en Lleida, Girona, Huesca, Zaragoza, Tarragona, Valencia, etc. Armas.- Fueron las primitivas: En campo de gules, tres bandas de plata.
|