Apellido catalán, muy poco frecuente y registrado, de forma casi exclusiva, en la provincia de Barcelona. En Francia se encuentran radicadas algunas familias Almoyner. Tuvo su origen en apodos relacionados con la voz catalana –almoiner- (antiguamente escrito almoyner), de eleemoysne distributor, nombre dado, básicamente, al individuo que en las comunidades tenía el encargo de dar limosna a los pobres, cargo generalmente ocupado por clérigos, aunque no siempre fue así.
El apodo pudo aplicarse no sólo a individuos que ejercían dicha función, sino también a alguno de sus familiares, criados, etc. En cualquier caso, el apellido no se consolida como tal hasta finales del s XVI, pues, por ejemplo, en el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553 no aparece, y en el de 1497 sólo se cita a: Fra. Johan Guitart almoyner y Paborde de la ciudad de Girona; Fra. Losa almoyner, clérigo del monasterio de Amer (Girona), y mossén Atanasi almoyner, monje del monasterio de Sant Joan de les Abadesses (Girona).
Datos antiguos de este linaje se encuentra en la parroquia de La Pera (Girona), pues allí fue bautizada, el 12 de agosto de 1601, Magda Clara Almoyner, hija de Pere Joan Almoyner y de Magdalena; el 30 de diciembre de 1603 lo fue Germana Almoyner, y el 6 de noviembre de 1611 lo fue Andreu Almoyner, hijos de Pere Joan Almoyner y de Elisabeth. Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente escudo parlante: En sinople, una bolsa de oro. Bordura componada de oro y gules.
|