Apellido, poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en las provincias de Granada, Córdoba y Barcelona, siendo notable su presencia en Madrid, Málaga, Baleares y Girona, y menor en Sevilla, Valencia, Pontevedra, Huelva, Jaén, Alicante, etc.
Pasó a Hispanoamérica, en especial a la República Argentina, Uruguay y Paraguay. Son varios los filólogos que sostienen que deriva de apodos relativos a la voz mozárabe “al-amairon”, y ésta del latín vulgar “amario”, derivado de –amarus-, “amargo”. Almirón es el nombre de una planta, conocida en Andalucía como “diente de león”. Debió haber, por tanto, distintas familias apellidadas Almirón, algunas de las cuales lo fueron de reconocida nobleza. Así, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid vieron reconocida su hidalguía Hernando de Almirón, Fiscal de Su Majestad, vecino de la villa de Palenzuela (Palencia), en 1585, y Martín de Almirón Bastida, vecino de Logroño (La Rioja), en 1608. A principios del siglo XVII ya había familias Almirón en la actual Diócesis de Granada, pues Ana Ramírez de Almirón casó allí el 16 de septiembre de 1610, con Blas Pérez. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales Manuel Almirón, Capitán, 1837, y Rafael Almirón Cantero, Guardia Civil, 1893.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para Almirón: En campo de azur, un león rampante, de oro, llevando en la mano una rama de rosal, de sinople, con una rosa, de gules.
|