Apellido de origen patronímico, muy poco frecuente y repartido por España (siendo más frecuente en su forma singular, es decir, como Alejo).
Como Alejos se registra, sobre todo, en La Rioja, Valencia, Palencia, Valladolid, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid, Pontevedra, Burgos y Barcelona; asientos menores se registran en Navarra, A Coruña, Teruel, Zaragoza y Cantabria, entre otras. Pasó a Perú, México, Guatemala, Venezuela, Argentina, Texas, etc. Hubo, por tanto, distintas casas del apellido Alejo / Alejos, no emparentadas entre sí. Procede este apellido del nombre de bautismo Alejo, procedente del nombre personal tardo-latino Alexius, popularizado por un santo de la Edad Media.
El nombre Alexius es una variante latina del griego Aléxios, formado de la voz alekso, “defender” y también “rechazar”, que igualmente encontramos en Alejandro. Una muy antigua y noble casa del apellido Alejos hubo en la feligresía de San Ciprián de la Vide, jurisdicción del Coto Viejo (en la provincia de León o en la Zamora), de la descendió el caballero Benito José Alejos Valcárcel, quien vio reconocida su hidalguía, en 1788, por la Real Chancillería de Valladolid. Otras antiguas casas hubo en Jerez de la Frontera (Cádiz), Alicante, Fombellida (Valladolid), etc., documentadas algunas de ellas desde el s. XVI. Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Alejos: En campo de plata, tres picas, de sable, puestas en faja e interpoladas de dos espadas, en la misma posición.
|