Apellido poco frecuente y registrado, sobre todo, en Lleida y Barcelona. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: Aldomar. Aldomà.- De –Aldemar- o –Adalmar-, “noble famós”. La forma Aldomá es de aparición tardía, pues nació por pérdida de la letra final –r en Aldomar, ya que, al ser ésta átona en lengua catalana al final de palabra, en muchos casos llegó a suprimirse (Sabaté, de Sabater; Pastó, de Pastor, etc.).
Como Aldomar se tienen noticias de este apellido desde el siglo XIV, pues, según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1358, había casas del mismo en los lugares de Vinaixa (Abadía de Poblet) y en Prunyunosa (Pabordía de Solsona). Algo más tarde, según el censo del año 1495, había una casa de Aldomar en la villa de Roses (Girona), y, según los datos del censo del año 1553, Joan Aldomar y Pere Aldomar vivían en Les Borges Blanques (colecta de Lleida), y Antoni Aldomar vivía en Castellnou (colecta de Cervera). Una rama de estos Aldomar de Lleida pasó al antiguo Reino de Valencia, levantando casa en Xátiva, documentada en el año 1421. Después pasaron los Aldomar a la provincia de Albacete, con casa en la localidad de Alpera, al menos, desde mediados del siglo XVIII. También pasaron a Toledo, donde nació Alonso de Aldomar, que pasó a Nueva España, en 1566.
Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras A-CH, recoge para Aldomá: En plata, un cáliz, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
|