Apellido gallego de origen toponímico y muy escasa difusión que se registra, sobre todo, en la provincia de La Coruña, de la que es originario, con casas en su capital y en las poblaciones de Santiago de Compostela, Vedra, Curtis-Teixeiro, As Somozas, Arzúa, Sobrado, Cambre, etc. Otros notables asientos de familias Aldáriz se registran en la provincia de Lugo y en el Principado de Asturias, y menores en las provincias de Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Barcelona, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Procede este apellido del topónimo Aldáriz, nombre de una población de la provincia de La Coruña, cuyo origen está, según señala el filólogo Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, en una forma patronímica en –iz de Aldari, apellido derivado, a su vez, de la voz vasca –aldar-, que tiene el significado de “pastizal”, “lugar abundante en pastos”. Probablemente el nombre de la villa gallega de Aldáriz obedezca al hecho de haber sido fundada por repobladores vascones.
El nombre de Aldáriz se convirtió en apellido al haberlo tomado como sobrenombre los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Por otra parte, en el País Vasco hallamos apellidos como Aldar, Aldámiz, Aldari, Aldariaga, etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de oro, tres veneras, de azur, sobre un pastizal, de sinople.
|