Apellido de origen occitano (también escrito Albiach), poco frecuente y presente, sobre todo, en las provincias de Zaragoza y Barcelona, siendo notable su presencia en la de Tarragona y menor en Sevilla, Madrid, Málaga, Teruel, Huesca, Valencia, etc. Procede del topónimo Albiac, nombre de una población del Departamento francés de l´Ariège, cuyo étimo, según Dauzat, es el nombre personal celto-romano Albiacus, derivado del latín Albius, más el sufijo céltico –acus, con el significado de “blanco”, pero también “colonia fortificada”, “castillo”. Desde Francia pasó a Aragón, Catalunya y Valencia.
Según el censo aragonés del año 1495 había dos casas de Albiach en la villa de Caspe (Zaragoza), y, según el “fogatge” catalán del año 1553, un tal Steve Albiach vivía en Caldes de Montbui (Barcelona). Ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén como religiosos: Bernardo Albiac y Catalán, natural de Caspe (Zaragoza), en 1799, y José de Albiac y Trens, natural de Caspe, en 1727. Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Juan Albiach Estellés Ferrer y Larraz, natural de Borbotó (Valencia), para Familiar, en 1589; Bautista Albiach Godos Estellés y Crespo, natural de Carpesa (Valencia), para familiar, en 1626, etc.
En Utiel (Valencia) nació en 1950 Gabriel Albiac López, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en 1988. Armas.- Los de Languedoc, según J. B. Rietstap: En campo de gules, una banda de plata, acompañada de dos leones rampantes, de oro.
|