Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona; otro notable asiento de familias Alberch se registra en la provincia de Girona, siendo muy escasa su presencia en las de Lleida, Tarragona y Comunidad de Madrid, entre otras. Tuvieron los de este apellido antiguas casas solares en la hoy comarca de Osona (antigua “colecta de Vic”), y en la villa de Palafols (antigua “colecta de Girona)”.
Así, según los datos del "Fogatge" o censo catalán de hogares de 1497, Nicholau Alberch y Pere Alberch eran vecinos de Vic; Pere Alberch y En Alberch eran vecinos de Santa Maria d´Oló, y En Alberch era vecino de Palafols. El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” recoge la figura de Josep Francesc Alberc (o Alberch), Doctor en Ambos Derechos y Ciudadano Honrado de Barcelona, dignidad a la que fue elevado en 1774. Según señala don Francesc de Borja Moll en la página 92 de su obra “Els Llinatges Catalans”, el apellido Alberch "sempla aplicació anomàstica del substantiu alberg (del germànic heriberga), però és més probable que sigui una forma masculinitzada del nom personal germànic de dona Adalberga, documentat a Catalunya l´any 913".
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 61, recoge para Alberch el siguiente escudo de armas: En campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en faja y en jefe.
|