Muy antiguo apellido de origen francés (generalmente escrito Albe), muy poco frecuente en España y repartido por Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Baleares, Tarragona, Valencia, Alicante, Málaga, etc. Algunos tratadistas, como Endika de Mogrobejo, dicen que este apellido es originario del Reino de Aragón, con casa solar primitiva en el lugar de Cillas, del Ayuntamiento de Cortillas (Huesca), y que tuvo otras casas solares en las villas de Isasondo y Tolosa (Guipúzcoa), en el País Vasco. Añade Mogrobejo que Martín García Albe, hijo de Pérez de Albe, era vecino de Tolosa en el año 1346.
Sin embargo, el apellido Albe o d´Albe es muy antiguo en Francia, pues ya en el año 1150 se hace mención del mismo, y, en 1275, había una casa en el lugar llamado Test (Allier), en la región de Auverge; otra casa hubo en Senas (Bouches du Rhône), en la región de Provence Cote d´Azur, documentada en 1425, y otras, con el nombre d´Albe de Roquemartine, en Bouches du Rhône, documentadas en los años 1260, 1480, 1505, etc. Algunas familias Albe o Albé pasaron tiempo después a la región de Languedoc-Roussillon, desde donde pasaron al País Vasco y Aragón. Este apellido no aparece en los censos catalanes de 1358, 1497y 1553, ni en el aragonés de 1495.
Armas.- El antes citado Mogrobejo, y otros autores, recogen para Albe o Albé: Escudo cuartelado: 1º y 4º, bandado de oro y gules; 2º, en campo de plata, tres estrellas de azur, y 3º, en campo de azur, cinco estrellas de oro, puestas en sotuer.
|