Apellido de origen toponímico, muy poco frecuente y asentado principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, con asientos menores en Lleida, Zaragoza, Castellón, etc. Según Moll, el apellido Albaigés, también escrito como Albagés, proviene del gentilicio –albaigés- o –albagés-, del latín –albigense, “nombre dado a los naturales de la villa de l´Albi (Lleida)”. Según Alcover, Albagés o Albaigés apareció como apellido en el año 1188, y se estableció, posteriormente, en Barcelona, Tarragona y Lleida.
En 1390 se documenta a Arnau Albagés, como “mestre d´obres”. Por otra parte, en el censo de hogares catalán o “fogatge” de 1497 se cita a Bernat Albagés como vecino de Barcelona; “n’Albagés” de “Los Borns” (Girona); y Guerau Albagés de “Villamocotum” (Girona). Según el censo catalán de hogares de 1553, Pere Albagés fue vecino de “Lalbi” (colecta de Monblanch). Jacint Albagés fue pintor en Valls (Tarragona); de él sólo se sabe que en 1688 pintó la “enramada” de una capilla levantada para la fiesta de la Cofradía de la Sangre de Cristo. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda un expediente del oficial Joaquín Albaigés (o Albagés) y Pérez, Infantería, año 1855. Hubo también en la región francesa de Midi-Pyrénées portadores del apellido Albagés y Albaigés desde el siglo XVII.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para Albagés, que hacemos extensivas a Albaigés: En campo de gules, una hacha, de azur, perfilada de oro.
|