Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente, en la provincia de Lleida (con casas Lleida, Almenar, Balaguer, etc.) y Barcelona (con casas en Sabadell, Barcelona, Cornellà, etc.), con asientos menores en Zaragoza, Huesca, Tarragona, etc. Aigé es una variante dialectal del también apellido Aiger, derivado, a su vez, de Auger, que también dio lugar al apellido Augé, por la pérdida de la letra –r final, que es átona en lengua catalana al final de palabra, por lo que, en muchos casos, llegó a suprimirse su escritura.
Las variantes Augé y Aigé son posteriores al siglo XVI, pues en el censo catalán de 1553, sólo aparecen familias Auger, apellido que deriva del nombre personal de origen germánico -Odgari-, de –od-, “riqueza”, y –gari-, “lanza”; “el que defiende la propiedad con la lanza”. Documentado en el siglo XVI, encontramos al religioso Amaric Auger, que fue capellán del Papa en Roma, donde residió largo tiempo y escribió una cronología histórica de los pontífices hasta el 1321, reinado de Juan XXII. También hay portadores de este apellido, al menos desde 1601, en varias zonas de Francia, tales como: Normandie, Bretagne, Limousin, etc. No obstante, el parentesco de estos Aigé franceses con los Aigé españoles no está esclarecido, si bien parece evidente que, en algunos casos, puede tratarse de las mismas familias. Armas.-
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para Augé, las siguientes armas, que hacemos extensivas a Aigé: En campo de azur, dos alas de oro, en palo.
|