Apellido que goza de muy escasa difusión y que hallamos sobre todo en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona, Badajoz, Sevilla y Tarragona, siendo menor su presencia en Valencia, Alicante, Córdoba, La Rioja, Cantabria, Valladolid y Cáceres, entre otras Comunidades y provincias. Procede este apellido, también escrito Agusa y Aguiza, del País Vasco, desde donde pasó a Madrid, Extremadura, Comunidad Valencianoa y Andalucía, así como a Hispanoamérica.
El origen de este apellido parece estar en la voz euskera – agiza, aguiza, agizar-, que tiene el significado de "lugar abundante de tejos”, siendo el tejo un tipo de árbol. Endika de Mogrobejo, en su Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, señala que tuvieron los Aguiza antigua casa solar en la villa de Motrico (Guipúzcoa), con rama en la ciudad de Madrid. Añade este autor que Francisco de Aguiza (o Aguza) probó su nobleza ante la Justicia Ordinaria de Motrico en el año 1607. En el “Archivo General Militar de Segovia" se guarda el expediente del oficial llamado, Marcos Molinero Aguza, del que sabemos que, en el año 1865, ingresó en el Arma de Infantería del Ejército.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, Apéndice I, página 11, recoge para Aguiza (Aguza) el siguiente escudo de armas: Del uno en el otro, tres flores de lis, de oro.
|