Apellido valenciano (también escrito Ahuir y Auir), muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Valencia. En las provincias de Alicante y de Barcelona encontramos algunas familias Agüir. Bastante más frecuente es la forma de escritura Ahuir, sobre todo, en Valencia, siendo menor su presencia en Alicante, Barcelona, Madrid, Cádiz, etc. Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, recoge el apellido Agüir, indicando que deriva de la voz antigua Ahuyr, “augurio”, que evolucionó a Ahuir y a Agüir. Aparece este apellido ya en el siglo XIV, pues, según consta en el censo de la villa de Teulada del año 1381, eran vecinos de la misma Johan, Pere y Pere menor Ahuir o Auhir.
En el siglo siguiente, según el censo de la villa de Pego del año 1488, Francesc Ahuir o Auhir, era vecino de la misma. Posteriormente, entre los siglos XVII y XVIII, hubo casas de Agüir en Pego (1600), Dénia (1640), Villalonga (1644), Parcent (1696), Bellreguart (1685), Xábia (1695), Xaló (1729), etc. Alcover, antes citado, indica que el linaje Agüir tuvo igualmente antigua casa en Carlet (Valencia).
Por otra parte, conviene señalar que familias Agüir o Aguir han existido, al menos desde el siglo XVI, en Portugal y Francia, con ramas en Navarra, cuya relación con las valencianas desconocemos. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras A-CH, recoge para Aguir (sic), en primer lugar: En campo de gules, tres veneras, de oro, puestas en faja.
|