Apellido catalán de escasa difusión (también escrito Aiguadé) que hallamos sobre todo en Barcelona y Tarragona, siendo menor su presencia en Girona, Lleida, Madrid, Asturias, Navarra, Valencia, Baleares, Sevilla y Almería, entre otras Comunidades y provincias. También se registra la presencia de familias Aguadé en la vecina Francia, principalmente en las regiones de Languedoc-Rousillon, Pyrénnes y Aquitania. Aguadé es un derivado del antiguo apellido Aguader o Aiguader (Ayguader), por pérdida de la letra –r final, que como sabemos es átona en lengua catalana al final de palabra (como en Sabaté, de Sabater; Pastó, de Pastor, etc.).
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que este apellido (que recoge como Aiguader y Aiguadé) procede de apodos relacionados con la voz catalana –aiguader-, “que beu molta d´aiga”. Según los datos del censo catalán del año 1553, Gabriel Aguader vivía en Castelbell; Antoni Aguadé vivía en Reus; Nicolau, Joan y Gabriel Aguader vivían en Vilallonga (todo ello en la provincia de Tarragona); Joan Pou Aguader vivía en la ciudad de Girona, y mosén Antoni Ayguader era vecino de Torredembarra (Tarragona).
Jaume Aguadé Miró, nacido en 1882 en Reus (Tarragona), fue Diputado de las Cortes Constitucionales de la República Española y del Parlamento de Catalunya. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aguadé: En plata, una encina, de sinople, con dos lobos, de sable, uno por delante y otro por detrás del tronco.
|