Apellido que se registra sobre todo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Badajoz, Barcelona, Comunidad de Madrid, y Huelva. Procede del hebreo –adam-, “hombre”, “hecho de tierra”, que dio origen a los nombres y apellidos Adán, Adam, Adánez, Adámez, etc. Afirma Fco. Lozano que tuvo antigua casa en el valle de Toranzo (Cantabria), y Don Pedro Lezcano dice que fueron buenos hijosdalgo, habiéndose hallado en la conquista de Baeza, en 1222.
Otro antiguo solar hubo en Villanueva de la Serena (Badajoz), del que descendió el escritor místico Fco. Adame de Montemayor, que vivió a mediados del s. XVI. Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Elvira de Adame, vecina de los Santos de Maimona (Badajoz), en 1580; Inés Adame e hijos, vecinos de Villanueva de la Serena (Badajoz), en 1536; Alonso Adame de Cantos, vecino de Fuente del Maestre, en1806, y Luis Adame Gallego de Carvajal, natural de Montalbán y vecino de Cájar (Granada), en 1783. Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Juan Adame de Sanabria, natural de Sevilla, de la Orden de San Agustín, para Calificador, en Lima (Perú), en 1689, y Juan Adame de Santa Ana, natural de Sevilla, para Oficial, en Sevilla, en 1642.
Armas.- Unos Adame, según El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal, acompañadas en jefe de una estrella de plata, y en punta de un ciprés de sinople, perfilado de plata.
|